Para cerrar la ventana del navegador debemos utilizar el método close() del objeto window de la vetana que deseamos cerrar. Es muy sencillo, aun así, vamos a ver un ejemplo sobre cerrar ventanas.
El ejemplo consta de una página que tiene un botón que abre una ventana secundaria o popup. Además, tendrá otro botón que cerrará la ventana secundaria. Por su parte, la ventana secundaria tendrá un botón que permitirá cerrarse a ella misma. Luego de tratar este ejemplo comentaremos el caso especial de cerrar la ventana principal desde el popup y las pegas que tiene.
La página principal tendría esta forma:
<html>
<head>
<title>Ventana Principal</title>
<script>
//creamos la variable ventana_secundaria que contendrá una referencia al popup que vamos a abrir
//la creamos como variable global para poder acceder a ella desde las distintas funciones
var ventana_secundaria
function abrirVentana(){
//guardo la referencia de la ventana para poder utilizarla luego
ventana_secundaria = window.open("cerrar_window2.html","miventana","width=300,height=200,menubar=no")
}
function cerrarVentana(){
//la referencia de la ventana es el objeto window del popup. Lo utilizo para acceder al método close
ventana_secundaria.close()
}
</script>
</head>
<body>
Esta es la ventana principal
<form>
<input type=button value="Abrir ventana secundaria" onclick="abrirVentana()">
<br>
<br>
<input type=button value="Cerrar ventana secundaria" onclick="cerrarVentana()">
</form>
</body>
</html>
Contiene un script en la cabecera de la página con las funciones para abrir y cerrar la ventana. Además, como ya se indicó anteriormente en este manual, se debe guardar una referencia a la ventana que se acaba de abrir para poder realizar acciones sobre ella posteriormente, en este caso cerrarla. Como la referencia de la ventana se crea en la función abrirVentana() y luego se utilizará en la función cerrarVentana(), dicha referencia deberá declararse como global o de lo contrario sólo tendría validez mientras la función abrirVentana() estuviera ejecutándose y, cuando pretendiésemos utilizarla en la función cerrarVentana(), nos diría que esa referencia ya no existe.
Así que disponemos de una referencia global a la ventana que va a abrirse y dos funciones que abren el popup guardando la referencia y cerrar el popup utilizando la referencia de la ventana a cerrar. Estas dos funciones se llaman desde dos botones de la página, que hemos colocado dentro de un formulario.
Nota: Hay que señalar que puede haber un error javascript si se pretende cerrar la ventana antes de abrirla. Para evitarlo podemos controlar que realmente la ventana está abierta antes de ejecutar el método close() de su objeto window, pero esa es una práctica que veremos en ejercicios más adelante.
Por su parte, el popup tiene un código como el siguiente.
<html>
<head>
<title>Ventana Secundaria</title>
<script>
function cerrarse(){
window.close()
}
</script>
</head>
<body>
Esta es la ventana del popup
<form>
<input type=button value="Cerrar" onclick="cerrarse()">
</form>
</body>
</html>
Contine tan solo una función para cerrarse ella misma, que lo único que hace es ejecutar el método close() sobre su propio objeto window. También hemos colocado un botón que se ha configurado para llamar a la función que cierra la ventana cuando se le haga clic.
Un detalle sobre cerrar ventanas
En cualquier momento podemos cerrar una ventana secundaria utilizando el método close() del objeto window. En el ejemplo anterior hemos visto cómo se cierran ventanas y es muy sencillo. En cualquier momento podemos cerrar una ventana, pero si intentamos cerrar una ventana que no se ha abierto con Javascript (sin utilizar window.open()) nos saldrá una caja de confirmación que pregunta al usuario si de verdad quiere cerrar la ventana.
Podemos ver esta caja de confirmación al pulsar el botón siguiente, que intentará cerrar esta ventana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario